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domingo, 22 de julio de 2012

ROMA: ARQUITECTURA ROMANA

"ROMA" es un libro de la Editorial Parramón de la colección Grandes Civilizaciones. 

Cuenta a los niños cómo era esta civilización, sobre todo con unas ilustraciones espectaculares. En el libro aparecen la leyenda de Rómulo y Remo, el Foro, la Legión, el Imperio, la Mitología Romana, el Latín, el Coliseo, el Acueducto, la Casa Romana, Pompeya y el Derecho Romano.


Es un libro muy interesante y os lo recomiendo.



El imperio Romano para los niños

Hace más de 2000 años, los romanos vivieron en Italia. Según la leyenda, se pensó que su origen provenía de dos hermanos gemelos, Romulus y Remus, quienes construyeron la ciudad de Roma en 753 a.C. Pero se cree que es falsa esta creencia, ya que lo más probable es que los Romanos descendieron de sus vecinos poderosos, los Etruscos, quienes fundaron la ciudad y gobernaron Roma hasta que fueron expulsados en 510 a.C.


Roma fue una República, aunque en 27 a.C., después de una gran guerra civil y gobernado por el emperador Augustus, se convirtió en Imperio. Siendo considerado en aquella época como el imperio con más éxito que había existido. Su enorme imperio abarcaba desde Gran Bretaña hasta Egipto y dominó el mediterráneo durante mucho tiempo.

Fue una civilización innovadora en las instituciones políticas y las obras de ingeniería. 




Arquitectura romana
El arte y la arquitectura, especialmente sus construcciones públicas, fueron extraordinarias en el Imperio Romano. Sus construcciones responden al carácter práctico y se caracterizan por su grandiosidad y su solidez, y esto ha permitido que muchas de ellas perduren hasta la actualidad. Al igual que el latín, sus construcciones ayudaron a normalizar y cimentar la cultura romana en los territorios conquistados por Roma.



Basílicas. Se edificaron por todo el imperio y fueron usadas para administrar justicia y ocupaban un lugar preferente en las ciudades romanas.

Foro romano
Panteón romano

Termas, recintos públicos destinados al ocio, donde las personas podían lavarse; hacer ejercicio, encontrarse con amigos, hablar de los asuntos cotidianos o, simplemente, relajarse.

Teatros, donde se escenificaban obras teatrales del periodo clásico. Su forma derivó de los teatros griegos.

Anfiteatros como el Coliseo de Roma, que eran utilizados para acoger espectáculos y juegos, la diferencia con los teatros es que el anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. El más conocido es el Coliseo de Roma, donde tenían lugar las luchas a muerte entre los gladiadores. Tenía una capacidad para 250.000 espectadores, más que cualquier recinto deportivo de la actualidad, aunque no solía quedar ni un solo asiento vacío.
Coliseo de Roma

Circos, usados para las carreras de carros tirados por caballos, que eran el deporte más popular de Roma y gustaba a todas las clases sociales. En los circos también se hacían representaciones que glorificaban los acontecimientos del Imperio, como batallas navales, para lo cual el circo era llenado de agua, tenían forma de herradura, inspirados en los hipódromos y estadios griegos pero mucho más grandes.

Acueductos, canales artificiales que permitían transportar agua continua desde lugares remotos hasta las ciudades romanas.
Acueducto de Segovia

Arcos del triunfo, eran construidos para conmemorar una victoria militar, cada uno estaba dedicado a un general victorioso.
Arco de Triunfo de Septimio Severo

Puentes, gracias a los arcos romanos los puentes que anteriormente no podían soportar condiciones extremas, no solo aguantaron dichas condiciones sino que además muchos de ellos todavía se mantienen en pie en la actualidad.

 Calzadas o vías romanas, era el modelo de camino usado por Roma para la unificación de su Imperio. Cubrían más de 80.000 kilómetros. Se tardó casi 500 años en construir esta enorme red de vías, que comunicaba el Imperio de un extremo a otro.


Calzadas romanas
En la construcción de una vía, los romanos lo hacían siguiendo estas etapas:
1. Trazaban el recorrido de la carretera excavando dos pequeños canales que eran recubiertos por  piedras, así quedaba fijada su anchura.

2. Hacían un canal entre las dos filas de piedras, poniendo en el fondo piedras de tamaño mediano sin argamasa (statumen).
3. En este momento ponían una gruesa capa de arena o grava cubriendo el fondo, que algunas veces estaba mezclada con mortero (rudus).
4. Al final, colocaban un revestimiento formado por piedras trituradas (nucleus) o por losas de piedra (stratum).


Esta construcción solía tener un grosor entre un metro y un metro y medio.  Además, había unos monolitos cilíndricos en las vías romanas había cada mil pasos, eran de unos dos metros de altura, y se llamaban miliarios. En estos monolitos estaba la distancia entre los puntos de partida o llegada de la vía romana.



Hubo muchas vías romanas en Hispania y se usaban con fines militares. Los romanos con estas vías, querían unir toda la península ibérica, desde Cádiz hasta la entrada por el norte en los Pirineos. Ejemplos de vías romanas de la península son las vías de los valles de los ríos Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y la ruta natural de la costa oriental.



En Emérita Augusta, todas las vías de comunicación confluyen en el puente romano. Aparte de otras vías secundarias, la vía más importante es la Vía de la Plata, que unía esta ciudad con Asturica Augusta (Astorga), después de cruzar ciudades tan importantes como Castra Caesariana (con el famoso puente de Alcántara) y Salmantica (con un puente sobre el río Tormes). El nombre de Vía de la Plata es una deformación de Via Lata (‘vía ancha’), nombre debido a la reforma de ensanche que en ella hizo Trajano.

De entre las vías secundarias que partían de Mérida, tres iban a Lisboa, y otras a Zaragoza, Sevilla, etc.



Domus o casas romanas. En la domus, cada habitación, salvo el atrium, de uso común, estaba destinada a un uso concreto: cubiculum (dormitorio),cenaculum (comedor),tablinum (despacho delpater familias). Ante la puerta de acceso alatrium había un pequeño vestibulum; elatrium, espacio al aire libre, era el patio central de la domus, y por su abertura superior entraba el agua de lluvia (compluvium), que caía en un pequeño estanque central (impluvium), comunicado con una cisterna subterránea. En un rincón del atrio estaba el larario, hornacina destinada al culto doméstico.

Alrededor de este patio había algunas pequeñas habitaciones y, alineada con el eje de la entrada, una amplia sala (tablinum) que el dueño utilizaba como sala de audiencias y reuniones con personas no pertenecientes a la familia. Esta habitación comunicaba con el peristilo, un segundo patio interior muy amplio. El peristilo estaba porticado y adornado con toda clase de plantas, flores, estatuas y surtidores. A su alrededor se estructuraban las habitaciones mejor iluminadas y más bellas de la casa (dormitorios, salones), de las que la más importante era el triclinio, sala en la que los romanos cenaban, tendidos en unos divanes ligeramente inclinados y apoyándose en almohadones.

Axterix y Obelix
Si quieres saber más cómo vivían los romanos, una manera divertida es a través de ASTERIX Y OBELIX, dos galos muy divertidos que luchaban con los romanos. (haz click en la imagen)


DOCUMENTAL SOBRE "LA CIUDAD ROMANA"



DOCUMENTAL "ROMA ", de la serie: Grandes Civilizaciones







Si quieres conocer el Imperio Romano haz click en los siguientes enlaces de nuestro blog:







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16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!!
      Miguel y su madre María Dolores

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    2. Buenísima la página mi nieta tiene que estudiar los numeros . Ñ Muy agradecida..

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  2. me encanta pero podeispone todos los dioses y sus esplicaciones

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  3. todo muy bien y buena idea del dibujo de Axterix y Obelix

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  4. me gustan las fotografias

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  5. Genial, pero cuales inventos usamos hoy en dia

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  6. Hola Miguel y Loli, estaba buscando en información en google sobre los romanos para mis alumnos y me ha salido esta entrada de vuestro blog. Me ha venido genial. Un beso.

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    1. Hola Cristina, ¿quién nos iba a decir que ibamos a estar en google? Muchos besos, guapa.

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  7. Muy bonito y perfecto pera niños pero, creo que hos vendría bien poner lo que era la economia mis hijos me lo preguntan y cundo les respondo no entienden ni una palabra:)

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    1. Gracias, intentaremos ver si encontramos información de la economía de la Antigua Roma.
      Saludos
      María Dolores y su hijo Miguel

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  8. Muchas gracias por compartir.Voy a mostrarlo amis alumnos de 5º de primaria. Un saludo desde Ibiza.
    Montse

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