Blog de los niños: EL ÁRTICO Y LA ANTÁRTIDA. Las auroras boreales y australes

sábado, 7 de julio de 2012

EL ÁRTICO Y LA ANTÁRTIDA. Las auroras boreales y australes

"EL ÁRTICO Y LA ANTÁRTIDA" es un libro de la colección Abre los ojos de la Editorial Pearson Alhambra.


Es un libro que muestra a los niños los paisajes del frío, el Polo Norte y el Polo Sur, la gente que vive allí, los animales, los icebergs, las luces polares, los osos polares, los pingüinos, las aves que viven en estas zonas, las focas, las morsas, las ballenas, el fondo de los mares antárticos,...



Es un libro muy interesante. Os lo recomiendo.

LAS LUCES POLARES: AURORA BOREAL Y AURORA AUSTRAL

En el cielo nocturno de los dos polos pueden verse maravillosos espectáculos de luz. Este fantástico fenómeno de la naturaleza se llama Aurora Boreal en el Polo Norte y Aurora Austral en el Polo Sur.

Aurora boreal 



Aurora austral en la Antártida 

¿En dónde pueden verse?

Las zonas en las que con mayor frecuencia se pueden observar las auroras corresponden a óvalos centrados en los polos magnéticos (norte y sur).


La "zona de auroras del norte o auroras boreales" se extiende por Alaska, norte del Canadá, sur de Groenlandia, Islandia, norte de Noruega y Rusia. La "zona de auroras del sur o auroras australes" se encuentra en la Antártida y sur del océano Pacífico.

¿Qué son?

Las auroras boreales, o luces del Norte, no son, como en un principio se creía, la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristales de hielo en suspensión en el aire, tampoco la altura a la que se encuentran es tan baja como se pensaba.

La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera, que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera.




El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de partículas cargadas: electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, "guiadas" por el campo magnético del Sol, forma el viento solar que viaja a través del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra en 4 o 5 días.

Tipo de auroras


Curva con rayos. Un arco, o curva, de luz atraviesa el cielo de este a oeste. Se divide en rayos largos y cortos que suben y bajan.


Corona. Cuando las luces de colores brillan en abanico desde el centro, la forma se llama corona.


Suaves bandas. Las franjas inmóviles de suaves luces de colores que cruzan el cielo se llaman bandas homogéneas. Significa que son iguales de principio a fin.



Cortina. Estas luces llenan el cielo de bandas anchas de luz ondulante que cambia constantemente de brillante a apagada, y de nuevo a brillante.


Los colores de las auroras

Las auroras se forman cuando las partículas de energía del Sol chocan contra los gases del aire. Cada gas produce una luz de color distinto.

  • Rojo: Se debe al oxígeno
  • Verde: Se debe al oxígeno con hidrógeno
  • Azul: Se debe al nitrógeno.



Vídeo sobre curiosidades de las Auroras Boreales





7 comentarios:

  1. ¿Por qué se ven más auroras boreales que Asutrales?

    ResponderEliminar
  2. Vow! He encontrado este blog y es genial. Me quedo como seguidor tuyo y cuando tenga ratitos me meteré para leer algunas de tus magníficas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Samuel!! Nos alegra mucho de que te guste nuestro blog!!

      Eliminar
  3. Holaaaa , por fin encuentro un blog con los gustos de mi hijo de 6 años,se llama José le encantan los animales y últimamente le gusta lo relacionado con los pingüinos, polos y antartida, sabes si puedo encontrar ese libro El Artico y la Antártida, para su día le haría mucha ilusión ... muchas gracias, Es un blog maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. A Miguel también le encantan los animales. Este libro lo sacamos de la biblioteca, supongo que también lo puedes encargar en una librería. Te animo a ir a tu biblioteca más cercana porque encontrarás libros estupendos en ella.
      Saludos
      María Dolores (madre de Miguel)

      Eliminar
  4. Hola!!! Amig@ esq estoy buscando algo pero no lo encuentro quisiera saber si me pudieras ayudar esq tengo una tarea para el 10/3/2014 y dice!!!! Buscar Informacion sobre la antartida!!!! Muchas Gracias si me ayudas porfa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres encontrar información sobre la Antártida aquí te dejamos un enlace: http://antartidaeduca.com
      Esperamos que te sea útil.

      Eliminar