Blog de los niños: Pantaleón se va

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pantaleón se va

"PANTALEÓN SE VA" es un libro de Patxi Zubizarreta con ilustraciones de Jokin Mitxelena de la colección El Barco de Vapor de la editorial SM. 

"Pantaleón se va" ha recibido el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil 2006.


Pantaleón es un muñeco de nieve que piensa que el Polo Norte es muy aburrido porque siempre ve los mismos colores, y decide irse al desierto. Sus amigos dicen que él no se puede ir porque el desierto está muy lejos, hace mucho calor y se derretirá.

 A pesar de ello, cuando todos estaban dormidos Pantaleón recoge sus cosas y empieza su maravilloso viaje. Quiere viajar al desierto para conocer el calor. Primero, Pantaleón se pone una gran corbata, después coge un kayak y se va. Al despertar sus amigos, se dan un buen susto al no ver a Pantaleón y a Natasha. ¡No se lo pueden creer!


Pantaleón rema y rema en el océano. Lleva grandes trozos de hielo en su kayak para refrescarse.

En una noche de tormenta, un petrolero se parte en dos provocando un vertido de petroleo. Pantaleón se mancha y se pone completamente negro. Desembarca en una isla donde vivían unos perros. Éstos le ladran y le acorralan. Pantaleón se pone a cuatro patas como ellos, al ver esto los perros se asustan y se van.

Entonces se acerca a un pueblo de África, donde vivían unos niños, que al verlo tan raro, le tiran piedras. Estos niños se creían que era el hombre que corta las orejas.

Cuando sale del pueblo se encuentra una bicicleta abandonada y se va con ella. Al principio, se tropezaba mucho, pero luego ya mantenía el equilibrio. Llegó a un riachuelo, se lavó y se queda impresionado de lo que se había derretido.

Pantaleón continuó hasta llegar a las montañas. El camino estaba muy empinado. Pantaleón estaba agotado por el calor del desierto. Cuando llegó al final del camino se encontró con la osa blanca Natasha, que le había estado siguiendo para ayudarle.

Los dos juntos cruzan el desierto y los beduínos los acogen en su campamento. Así, Pantaleón les ayuda a encontrar a su camella Corcova.

Después de esta maravillosa aventura, Pantaleón y Natasha vuelven al Polo Norte donde todos sus amigos les esperan impacientes.


Me ha gustado mucho porque Pantaleón tiene una aventura maravillosa. Es un libro basado en la amistad y la generosidad. Os lo recomiendo.
Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario