Blog de los niños: EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

lunes, 16 de julio de 2012

EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Hace 65 millones de años se extinguieron los dinosaurios en el periodo Cretácico-Terciario. No se conoce la duración de esta extinción, pero desaparecieron los dinosaurios, los pletosaurios (reptiles voladores), la mayoría de reptiles acuáticos y los ammonites.





Durante aquella época se sabe que el plancton, la base de la cadena alimenticia del océano, se vio muy afectado. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron.

Los restantes ammonites de concha dura se esfumaron. Se redujo la gran diversidad de tiburones. Se marchitó la mayor parte de la vegetación. En resumen, se eliminó más de la mitad de las especies mundiales.

Teorías sobre la extinción de los dinosaurios
Según se cree los dinosaurios se extinguieron lentamente como consecuencia de los cambios medioambientales ocasionados por la retirada de los mares poco profundos a finales de la era de los dinosaurios.


Extinción de los dinosaurios 

  • Impacto de un asteroide
Esta teoría proviene del descubrimiento de que un estrato de roca que data precisamente de la época de la extinción es rico en iridio.
Se cree que un enorme asteroide golpeó la Tierra en Chicxulub en la península de Yucatán, en México hace aproximadamente 65 millones de años. El cráter del meteororito es de 180 km de diámetro y los científicos han calculado que el asteroide debía haber tenido un diámetro de 10 km.

El impacto podría haber causado un daño masivo, incluyendo una nube gigante de polvo extendiendo el iridio por toda la tierra. Esta dio lugar a grandes cambios en el clima provocando una lluvia radiactiva que habría destruido muchas de las plantas del Cretácico. Los dinosaurios herbívoros podrían haber muerto de hambre así los carnívoros se quedaron sin nada para comer también.

Impacto de un asteroide

  • Teoría de los volcanes

También hubo un período de actividad volcánica hace 65 millones de años, sobre todo en la meseta de Deccan en la India occidental. Esta actividad podría haber extendido el iridio por todo el planeta, formándose una nube de polvo que ocultaría la luz solar. Esto, de nuevo, podría haber provocado un gran cambio en el clima y los dinosaurios habrían encontrado muy difícil adaptarse a esta situación.



La actividad volcánica provocó la extinción de los dinosaurios 
  • Teoría de una Edad de Hielo

De vez en cuando, la tierra se enfría en períodos que llamamos las edades de hielo. Como los dinosaurios se pensaba que eran de sangre fría, habría sido difícil para ellos para hacer frente a esas condiciones de frío.

Por ejemplo, si una gran parte del planeta hubiera estado cubierta de hielo, los dinosaurios herbívoros no habrían tenido suficientes plantas para comer. Sin embargo, no hay evidencia real de una edad de hielo en ese momento.
Teoría de la Edad de Hielo
  • Enfermedad
Es posible que una enfermedad transmitida a través de la población de dinosaurios causando su extinción.
  • La competencia de otros animales
Se han encontrado fósiles de pequeños mamíferos que son de hace 65 millones de años. Es posible que estos pequeños animales del Cretácico emperzaran a competir con los dinosaurios, por ejemplo, robar y comer huevos de dinosaurio. Sin embargo, nadie está seguro de que los mamíferos causaran la extinción de los dinosaurios, o que prosperaran porque los dinosaurios ya no estaban alrededor.
  • La extinción gradual
El número de dinosaurios disminuyó a lo largo del período cretáceo. Tal vez una serie de factores contribuyeron a su extinción final.

La extinción de los dinosaurios es un gran misterio, ya que aunque los dinosaurios se extinguieron en este momento, muchas especies sobrevivieron, como animales similares a los cocodrilos.

Independientemente de lo que provocó la extinción, marcó el fin del reino de terror del Tyrannosaurio rex y abrió la puerta a que los mamíferos evolucionaran rápidamente.


Quizá te interese los enlaces de nuestro blog: 










26 comentarios:

  1. Qué padre página.. felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  2. esta genial este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!! ;)

      Eliminar
    2. es super largo y lo tengo que copiar para mis deveres pero me me gusta mucho

      Eliminar
  3. este blog esta re bueno

    ResponderEliminar
  4. esta muy bueno este bloggggg

    ResponderEliminar
  5. Nos a gustado mucho este blogg

    ResponderEliminar
  6. Genial. Me sirvió muchísimo... Graciassssssss...

    ResponderEliminar
  7. Me ha servido mucho para mis deberes. Me encanto!!!!!

    ResponderEliminar
  8. me sirvio mucho.
    munchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. en el cole tubimos una prueba de la extinsion de los dinosaurios y me saque un 10!!!
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. hola gracias por la informacion el profe de naturales me puso un 10!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. gracias por la información excelente información me gusto mucho dice perfectamente lo que buscaba perfecto muchas felicidades

    ResponderEliminar
  12. si que esta bien padre les doy mi manita arriba

    ResponderEliminar