Blog de los niños: La Alhambra contada a los niños

martes, 23 de julio de 2013

La Alhambra contada a los niños

"LA ALHAMBRA CONTADA A LOS NIÑOS" es un libro de Ediciones Miguel Sánchez, con texto de Ricardo Villa-Real e ilustraciones de Pilarín Bayés de Luna.


Es un bonito libro que compramos en nuestra visita a la Alhambra de Granada el pasado mes de mayo. Nos gustó muchísimo, es impresionante.

IMÁGENES DEL LIBRO:


Sabías que...

LA ALHAMBRA es un bellísimo castillo árabe situado en Granada (España). Alhambra significa "la roja" en árabe. Su nombre procede del color rojizo de sus torres y sus murallas que con las estrellas son de plata y con el sol se ven como el oro.



La Alhambra fue construida por los monarcas nazaríes en el reino de Granada. Para ellos fue la joya más preciada regada por el agua cristalina de Sierra Nevada y rodeada de jardines suntuosos del Generalife.

Además de ser la residencia-palacio (en árabe, álcazar) de los monarcas y la corte, fue una fortaleza para defenderse (en árabe, alcazaba) y una pequeña población (en árabe, medina).

En los Palacios Nazaríes hay tres departamentos: El Cuarto Dorado (Mexuar), el Cuarto de Comares (Corte oficial) y el Cuarto de los Leones (Harén).


  • EL CUARTO DORADO (MEXUAR)

El Mexuar era utilizado para las reuniones del Consejo de Ministros. En su puerta, un azulejo de la pared reza: "Entra y pide. No temas de pedir justicia aquí la encontrarás"

  • EL CUARTO DE COMARES (Corte oficial)
Dentro de este departamento está situado el Patio de los Arrayanes. Era el centro de la vida familiar. El patio de los Arrayanes se llaman así por las plantas que rodean la alberca. En el Salón de los Embajadores estaba situado el salón del trono. En la bóveda de este salón con su cúpula de cedro se pueden ver muchos detalles como estrellitas,...

Patio de los Arrayanes
pintado por Joaquín Sorolla


  • EL CUARTO DE LOS LEONES (Harén)
En este cuarto transcurría la vida familiar y hogareña del emir. Allí vivían los niños, correteaban por el Patio de los Leones entre la fuente y las columnas que parecían palmeras de un oasis en el desierto.

Patio de los Leones
Junto al patio de los Leones se encuentra
  • la Sala de los Abencerrajes que es famosa por su belleza
  • la Sala de los Reyes, donde los Reyes Católicos celebraron su primera misa cuando se hicieron dueños de Granada. Allí se encontraba Cristóbal Colón, antes de iniciar su viaje a América.
  • la Sala de las Dos Hermanas y Mirador de Daraxa, con una decoración bellísima.
  • los baños
  • los Jardines del Partal
El Partal

GENERALIFE
Es un jardín con muchas flores, su patio más famoso es el Patio de la Acequia. Lo que más nos gustó es que habían peces de colores. Es una auténtica maravilla.
Patio de la Acequia





JUEGOS DE LA ALHAMBRA-GRANADA
MINI TALLER DE PINTURA
En este juego puedes pintar online la Alhambra, el patio de los leones o un león.




VÍDEO: La Alhambra.  






Os aconsejamos a todos que vayáis a Granada y visitéis la Alhambra. 
¡Merece la pena!
Google


9 comentarios:

  1. tienes que poner mas fotografias

    ResponderEliminar
  2. Tenéis q poner información sobre el Palacio de Carlos V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE TIENE QUE VER EL PALACIO DE CARLOS V CON LA BELLEZA DE LA ALHAMBRA .... En otro capítulo hablaremos del palacio de Carlos v
      :)

      Eliminar
    2. Claro que tiene que ver. Es precioso y forma parte de la Alhambra.

      Eliminar
  3. La verdad es que sí deberíamos poner información sobre el Palacio de Carlos V!! Gracias por tu sugerencia.

    ResponderEliminar
  4. Este blog me a enseñado muchas cosas nuevas de de la Alhambra de Granada q yo no sabía ,me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. twngo que estudiar todo esto de memoria para mi exposicion ojo es el mas corto resumen ue eh encontrado y tengo que memorizar tanbien famosos de granada comidas tipicas ahhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar