Blog de los niños: Gaudí para niños

domingo, 15 de julio de 2012

Gaudí para niños



Antonio Gaudí i Cornet es uno de los grandes genios de la humanidad. Y creemos que todos los niños lo deberían conocer, porque él siempre conservó el espíritu curioso y mágico de la infancia.


Infancia de Gaudí:

El niño Anton Gaudí i Cornet nació en Reus o en Riudoms (no se sabe cierto) el 25 de Junio de 1852. Fue el menor de cinco hermanos. Pero sólo llegaron a la vida adulta su hermana siete años mayor que él, Rosa y un hermano llamado Francesc. Se crió con sus padres, sus hermanos, su abuela Rosa la Calderera, sus tíos y sus amigos.
Mas de la Calderera

Fue un niño enfermo, aquejado de fiebres reumáticas. Siempre su familia estuvo muy pendiente de él por su delicada salud. Vivió en Reus pero estuvo largas estancias en el campo en Mas de la Calderera observando la naturaleza, la luz mediterránea, las plantas, los animales,... Era un niño muy curioso y allí aprendió mucho más que de los libros.


La naturaleza en sus obras:

Detalle Sagrada Familia

Salamandra en el Parque Güell













Detalles de sus construcciones


Tradición artesanal:

Ayudaba a su padre que era calderero. Su abuelo lo había sido también. De ellos aprendió la tradición artesanal.

En sus edificios le gusta introducir nuevos elementos tanto estructurales como decorativos, por ejemplo el uso de la cerámica y el mosaico de diferentes colores o el uso de la vidriera y el hierro para sujetar y también decorar sus obras.




Alumno imaginativo:

Gaudí fue un niño tímido y reservado. No fue un alumno brillante; pero sí, desde siempre, treméndamente imaginativo.

Uno de sus amigos de la infancia, Eduardo Toda, mencionaba las escenografías elaboradas por Gaudí para representar Don Juan Tenorio en su colegio y colaboró en una revista escolar haciendo las ilustraciones.


Matrícula de Gaudí en el Colegio Escuelas Pías de Reus en 1864
Le tocó vivir una etapa difícil en España en 1868. Pero estudió en la Universidad y se convirtió en el ARQUITECTO ESPAÑOL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS.

Matrícula de Gaudí en la Universidad de Barcelona en 1875


La originalidad consiste en volver al origen
La originalidad de Gaudí estriba en que tuvo en cuenta cómo construía la naturaleza. Prefería la línea curva a las líneas rectas, con una decoración rica llena de detalles.
Sala de las 100 columnas. Paque Güell. Barcelona
La naturaleza proporciona a Gaudí el modelo a partir del cual diseña las estructuras y las originales formas que caracterizan su obra, como las ramas y las hojas de los árboles, los caparazones y las extremidades de los animales,.. Todo ésto se muestra en sus arcos, en sus columnas y en sus fachadas.
Casa Batlló y La Sagrada Familia

Innovador y ecologista

Fue un arquitecto muy innovador, por ejemplo en los sistemas de ventilación y fue un precusor como ecologista porque reutilizaba los materiales locales siempre que fuera posible.
Casa Batlló

Improvisador y buen matemático

Gaudí no era un arquitecto al uso, no le gustaban mucho los planos, en cambio si realizaba maquetas tridimensionales, en las cuales probaba mejor la sujeción. Cambiaba los planos constantemente y era capaz de improvisar sobre la marcha. 
Era un gran matemático y calculaba cada uno de los elementos que componían sus edificios con gran precisión.


Modernista con estilo propio

Gaudí comienza con una influencia oriental muy acusada en sus edificios y tras pasar por una fase neogótica, influenciada por este movimiento que invadía la época en la que vivió, es capaz de superar el neogótico para transformarse en un artista modernista con estilo propio, inclinando sus obras a la observación e imitación de las formas de la naturaleza.


Las obras del arquitecto Antoni Gaudí están declaradas Patrimonio de la Humanidad.


La mayoría son edificios de estilo modernista se encuentran en la ciudad de Barcelona como Parque Güell, Palacio Güell , Casa Milà o La Pedrera, Casa Batlló, la Sagrada Familia, aunque también proyectó algunos edificios para otras zonas de España.
 Os aconsejamos que visitéis Barcelona y sobre todo vayáis a ver todas las construcciones de Gaudí, porque son únicas.


El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, fue atropellado por un tranvía, que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Cruz. Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en la plenitud de su carrera. Fue enterrado el 12 de junio, con presencia de grandes multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.

OBRAS DE GAUDÍ PARA COLOREAR
La Pedrera o la Casa Milá

Para colorear online este dibujo de La Pedrera o la Casa Milà de Gaudí en el Paseo de Gracia del Ensanche de Barcelona pincha aquí.

Detalles de las torres de la Sagrada Familia

Para colorear online este dibujo de las torres de la Fachada del Nacimiento del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona pincha aquí.





Imágenes de sus construcciones:


Chimeneas del Palacio Güell




Fachada de la Natividad de la Sagrada Familia


 Pináculo de la Sagrada Familia


Esperamos que os haya parecido interesante conocer las obras y la vida de este fantástico arquitecto.

28 comentarios:

  1. muy buen trabajo un blog muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Que buena faena habeis hecho. Enhorabuena!
    Nos ayudais mucho, seguid así!
    Saludos
    Claudia Berral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, muchas gracias por tu apoyo!!!
      Miguel y su madre María Dolores. ;)

      Eliminar
  3. Esta página esta genial, la profe de conocimiento nos había mandado hacer un trabajo de Gaudí y lo he sacado casi todo de aquí

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho la entrada! la imagen de dibujo animado me podrías decir de dónde es? me gustaría utilizarla en una clase.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de la serie de dibujos animados Las tres Mellizas que hacían en TVE.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  5. Hola,
    Buena entrada. Con tu permiso la puse de enlace en mi blog: http://15unidadesdidacticas.blogspot.com.es/2014/04/proyecto-sobre-gaudi.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE PROYECTO PARA LOS NIÑOS HE QUEDADO MUY FASCINADA FELICITACIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Fernanda por valorar tan positivamente nuestro trabajo en el blog.
      Saludos desde España
      María Dolores y su hijo Miguel

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho vuestro blogs. Felicitaciones¡

    ResponderEliminar
  8. Excelentes links, felicitaciones. Y eso que solo hemos visto el de las Meninas... seguiremos aprovechando estos recursos. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y apropiado para enseñar a niños y niñas! Gracias, es un gran apoyo para trabajar en sala

    ResponderEliminar
  10. MUY INTERESANTE ME HA HAJUDADO A HACER MI PROJECTO GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Hace unos años me encanto saber que Joaquin Torres Garcia fue amigo de Gaudi. De hecho me dijo la chica del museo de JTG que hay un mural de el en la Sagrada Familia. Si alguna vez voy de Uruguay a Barcelona lo voy a buscar

    ResponderEliminar
  12. es bastante claro como Wikipedia pero no tan conocido

    ResponderEliminar
  13. Genial la iniciativa de acercar las obras de Gaudí a los niños ;)
    Si todavía no la has visitado, visita el edificio de Gaudí, Casa Vicens. Es impresionante su capacidad para conectar con las personas a través de la arquitectura.

    ¡Un saludo y gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  14. Excelente!!! Lo aprovecharé para mis nietos. Me encantan las obras y la vida de Gaudi. Espero ir a conocerlas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaudí fue un arquitecto extraordinario. Sus obras son fabulosas. Esperamos que os gusten.

      Eliminar
  15. Hola!!
    Vamos a trabajar Gaudí y su obra en plástica y me gustaría pediros permiso para publicar esta entrada de vuestro blog en el nuestro, me parece que a los niños y niñas les va a ser útil. ¿Sería mucho inconveniente?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la información, hace un mes tuve el privilegio de conocer Barcelona y dos construcciones hermosas de Gaudí...me sirve mucho para enseñar a mis estudiantes. Saludos 🇪🇸 🇪🇨

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tan excelente información sobre la vida de este gran artista arquitecto. Me sirvió mucho para el curso de Arte que dicto a mis alumnos de primaria. Quedaron maravillados. Gaudi es inspiración y creatividad para las nuevas generaciones. Algún día iré a Barcelona y lo primero que haré será visitar las maravillosas obras de este gran artista. Muchas bendiciones desde PERÚ.

    ResponderEliminar