Blog de los niños: Antonio Machado para niños y niñas... y otros seres curiosos

miércoles, 29 de agosto de 2012

Antonio Machado para niños y niñas... y otros seres curiosos

"ANTONIO MACHADO PARA NIÑOS Y NIÑAS... Y OTROS SERES CURIOSOS" es una recopilación de poemas de Antonio Machado con ilustraciones de Tesa González de Ediciones de la Torre.


Es un precioso libro de poemas dedicados a los niños y niñas, y a todo aquel que le guste la poesía.
Os lo recomendamos.

Nos han gustado todos los poemas mucho, en especial los siguientes.

Soñé que tú me llevabas

Soñé que tú me llevabas 
por una blanca vereda, 
en medio del campo verde, 
hacia el azul de las sierras, 
hacia los montes azules, 
una mañana serena.

Sentí tu mano en la mía, 
tu mano de compañera, 
tu voz de niña en mi oído 
como una campana nueva, 
como una campana virgen 
de un alba de primavera.

¡Eran tu voz y tu mano, 
en sueños, tan verdaderas!...

Vive, esperanza, ¡quién sabe 
lo que se traga la tierra!



La plaza tiene una torre


La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.
ha pasado un caballero
-¡quién sabe por qué pasó!-
y se ha llevado la plaza,
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama
su dama y su blanca flor.




BIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO

Antonio Machado de niño, representado
por su abuela Cipriana Álvarez Durán.
Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875. Sus padres eran D. Antonio Machado Álvarez, un conocido folclorista y D.ª Cipriana Ruiz. A los 8 años se traslada a Madrid con su familia.

Antonio Machado tuvo que interrumpir sus estudios de Bachillerato debido a la mala situación económica de la familia. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida.
Leonor Izquierdo

En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.

Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, 18 años más joven que él. Trágicamente Leonor murió de una enfermedad en 1912, dejando a Antonio sumido en la tristeza.

 En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931.

Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió junto con su madre al pueblo francés de Colliure, donde murió el 22 de febrero. Muriendo su propia madre al día siguiente.

Antonio Machado

Antonio Machado es autor de versos bellos y de lenguaje transparente. Su obra es un ejemplo de calidad humana y literaria, de amor a su pueblo y de fidelidad a sus principios.

21 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, me parece una idea estupenda. Lo acabo de descubrir y os prometo que lo seguiré. Un saludo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen por tu apoyo.
      Saludos
      Miguel y su madre

      Eliminar
  2. Me gusta este blog, os seguiré, pero una recomendación, haced que la página valla más rápida porque tenéis mucha información recopilada y va muy lenta.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien.La informacion me ha servido de mucho en un trabajo de investigacion sobre Antonio Machado.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron mucho los dos poemas y la pequeña biografía. Una lectura muy amena y agradable. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por este trabajo, hecho de precisión y cariño por don Antonio.

    ResponderEliminar
  6. a mi también me a servido de mucho esta biogrfía de antonio machado

    MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  7. Las poesías colgadas en el blog de Antonio Machado para niños, son preciosas. Auque las conoscamos, pero cada vez me gustan más. Lo mejor de todo es que a niños y niñas de 1º Y 2º ¡les encantan!. Muchas gracias. La biografía ya la hemos trabajado. Enhorabuena. Seguiré mirando el blog, lo pondré en mis marcadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Machado tiene unas poesías preciosas para los niñ@s, estamos muy contentos de que os hayan sido útiles. También tenemos en nuestro blog otros poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jimenez, Miguel Hernández, Gloria Fuertes,... Te invito a visitarnos. Seguro que también os gustan.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola
    Me encanta el blog,es muy bueno...
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTA ME HA AYUDADO A HACER UN TRABAJO QUE TENIA QUE HACER

    ResponderEliminar
  10. es un buen blog , estaba buscando información de antonio machado , vi este blog me metí y me puse ha escribir

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el blog y me sirve para hacer un trabajo


    ResponderEliminar
  12. Nos alegra mucho. Nos encantó Antonio Machado. Saludos

    ResponderEliminar